Geboren in Córdoba, Argentinien, lebte lange Zeit in Spanien und lebt nun in Deutschland. Er ist Schriftsteller, Autor von Romanen und Kurzgeschichten, Regisseur und Professor für Film. Seine Geschichten erscheinen regelmäßig in renommierten Zeitschriften, Anthologien und Literaturmagazinen in Spanien, Argentinien, Mexiko, Chile, Peru, Kanada, USA, Italien, Frankreich und Deutschland. Er studierte Bildende Kunst an der Kunsthochschule Emilio Caraffa in Cosquín, Córdoba, Argentinien.

Natural de Córdoba, Argentina, ha vivido en España y actualmente reside en Alemania. Es autor de relatos, novelista, director y profesor de cine. Sus cuentos aparecen habitualmente en prestigiosos periódicos, antologías y revistas literarias de España, Argentina, México, Chile, Perú, Canadá, Estados Unidos, Italia, Francia y Alemania. Ha cursado Bellas Artes en la Escuela de Artes Emilio Caraffa de Cosquín, Córdoba, Argentina.

Norberto Luis Romero is an Argentine, now a citizen of Spain presently living in Germany. He writes a wide range of fiction -from realistic to extreme fantasy. His stories have been published in Spain, Argentine, France, Italy, Canada and the United States. This is his first book-length collection to appear in English. He writes a wide range of fiction- from realistic to extreme fantasy.

Originario di Cordoba (Argentina), risiede in Spagna dal 1975. La sua opera letteraria, che comprende racconti e romanzi, ha ricevuto riconoscimenti per lo stile diretto e agile e per le sue sorprendenti tematiche, mai convenzionali e sempre molto coraggiose.

19.1.13

MIGUEL BAQUERO HACE JUSTICIA AL "LIBRO"

A menudo, sumergidos en la vorágine del comercio y las listas de best-sellers, se nos olvida que, en el fondo, los libros son también objetos, y como tal no solo han de ser rentables, según se busca, sino que también es posible que puedan ser estéticos en su presentación, que puedan llegar a constituirse en una obra de arte por sí mismos, por su contenido, como es lo común, pero también por su aspecto.

Hay algo indudablemente voluptuoso, los buenos lectores lo saben, en tener un libro en las manos, sopesarlo, manosearlo, medio abrirlo y ver cómo van pasando rápidamente las páginas, según las soltamos con el pulgar, antes de encararnos con la primera página y comenzar a leer.

Aturdidos por el bip bip del lector infrarrojo de códigos, y el zumbido de la bacaladera al expedirnos el ticket de compra, a veces se nos olvida el agradable rumor de las páginas cuando pasan veloces, una tras otra, en esa primera aproximación al libro.

La editorial Traspiés, en su colección Vagamundos, busca recuperar ese tacto, si no dormido, sí relegado. En dicha colección, según anuncia la editorial, el objetivo es aunar imagen y texto en unos libros de especial edición (y barata, añado yo, pues rondan en torno a los 12 euros); unos libros en que tenga cabida no sólo la literatura, sino también la fotografía, el dibujo, y en general las artes plásticas.

Así, en Vagabundos se han publicado obras breves de Conrad, Stevenson, Ambrose Bierce, el famoso texto de Swift Una humilde propuesta, todos ellos con unas ilustraciones realmente magníficas que convierten el pequeño volumen en una verdadera obra de arte, a precio realmente asequible.

Dentro de esta línea, Traspiés publica ahora El lado oculto de la noche, del gran Norberto Luis Romero (Córdoba, Argentina, 1951), un autor con una estética peculiar y de gran fuerza, un originalísimo creador de ambientes decadentes e hipnóticos que ha sabido captar espléndidamente Hugo Rodríguez, “Pobreartista” (Segovia, 1982), ilustrador de este volumen.

El resultado es un libro, no nos cansamos de destacar, perfectamente cuidado, donde todo (el texto, por supuesto, el diseño de la edición, la maquetación, las ilustraciones…) se halla al servicio de que el lector amante de los libros disfrute por igual tanto de las palabras como del recipiente en que le son servidas.
 
EL HERALDO DEL HENARES