Geboren in Córdoba, Argentinien, lebte lange Zeit in Spanien und lebt nun in Deutschland. Er ist Schriftsteller, Autor von Romanen und Kurzgeschichten, Regisseur und Professor für Film. Seine Geschichten erscheinen regelmäßig in renommierten Zeitschriften, Anthologien und Literaturmagazinen in Spanien, Argentinien, Mexiko, Chile, Peru, Kanada, USA, Italien, Frankreich und Deutschland. Er studierte Bildende Kunst an der Kunsthochschule Emilio Caraffa in Cosquín, Córdoba, Argentinien.

Natural de Córdoba, Argentina, ha vivido en España y actualmente reside en Alemania. Es autor de relatos, novelista, director y profesor de cine. Sus cuentos aparecen habitualmente en prestigiosos periódicos, antologías y revistas literarias de España, Argentina, México, Chile, Perú, Canadá, Estados Unidos, Italia, Francia y Alemania. Ha cursado Bellas Artes en la Escuela de Artes Emilio Caraffa de Cosquín, Córdoba, Argentina.

Norberto Luis Romero is an Argentine, now a citizen of Spain presently living in Germany. He writes a wide range of fiction -from realistic to extreme fantasy. His stories have been published in Spain, Argentine, France, Italy, Canada and the United States. This is his first book-length collection to appear in English. He writes a wide range of fiction- from realistic to extreme fantasy.

Originario di Cordoba (Argentina), risiede in Spagna dal 1975. La sua opera letteraria, che comprende racconti e romanzi, ha ricevuto riconoscimenti per lo stile diretto e agile e per le sue sorprendenti tematiche, mai convenzionali e sempre molto coraggiose.

29.11.11

Pánico en el serpentario


Las únicas tranquilas eran la boa constrictora y la voraz pitón, dormitaban la siesta tendidas a lo largo sobre la arena, roncaban ambas en sus cubiles, mientras la yarará de la cruz, oculta bajo una corteza, se encomendaba a los dioses. La víbora de cascabel temblaba con el crótalo en la boca para evitar el ruido. Hecha un ovillo sobre sí misma, metida entre unas piedras, la mamba negra rabiaba de impotencia, maldecía e intentaba camuflarse en el barro. La coral perjuraba de sus coloridos anillos y se hundía sigilosa en la hojarasca. No eran las únicas, todas las serpientes y culebras se guarecían en sus madrigueras ante lo que parecía inevitable: que esa tarde vendrían las tres y sería peor que la vida en el propio serpentario; e imploraban a los dioses que cambiaran el signo del destino. Pero ya estaba escrito en el cielo y cuando dieron las cinco se abrió la puerta principal y entraron arrogantes las gorgonas, resueltas a ponerse extensiones.

26.11.11

13 años despues

Signos de descomposición, Norberto Luis Romero, Valdemar, Madrid, 1997, 205 pp.

Con la publicación de Signos de descomposición, la editorial Valdemar nos acerca la primera novela de Norberto Luis Romero (Córdoba, 1949), autor de origen argentino dedicado hasta el momento a la práctica del relato breve.
Para abarcar el propósito encerrado en este libro, basta un sencillo apunte: asistimos al relato en primera persona de un ensimismamiento enfermizo, el de un personaje que apacigua su dolor con los recuerdos y doma su carne con maltratos.
Su madre agonizante y el intruso, sobre quienes proyecta sus obsesiones, cierran con él un triángulo de hostilidad neurótica y desarmonía interna, conflicto a tres bandas que abre paso a otro desvelo en el narrador, esta vez ligado a su naturaleza física: la certeza de contener una tenia en su paquete intestinal.
En Signos de descomposición, el infranqueable retiro, la dejadez indolente del protagonista dibujan los caminos de su decadencia física y mental, distorsionan la percepción que él tiene de sus adentros y también distorsionan su escritura, a la manera de un retrato casi velado, donde lo nítido y lo impreciso se yuxtaponen sobre el papel fotográfico.
Esta ambivalencia hace que el autor explore territorios donde la certeza pierde pie, y cede paso a lo aberrante, en particular cuando se instala en la figura central el delirio solitario y su espíritu resbala incontrolable.
Este narrador que idea Romero con tanto talento vive aferrado a una serie de fantasías de la excreción cuyo indicio más rotundo es la tenia. Perturbado, sobreestima las cualidades del parásito y observa su evolución como un martirio, pero también como si esa criatura fuese un fruto preciado.
La raíz psicogénica de ese delirio se hace evidente desde las primeras páginas de la novela.
De hecho, el autor nos comunica, por boca de su personaje principal, el alucinante placer de la reclusión en un entorno de podredumbre, cuyo fermento continuo identifica el drama íntimo que consume por fuera y por dentro al protagonista, sometido a la inestabilidad de su cuerpo y, aún peor, a las fluctuaciones de su demencia.
Las más notables cualidades de esta novela tienen que ver con su coherente y eficaz modo de exteriorizar el desahogo de un ser atormentado, furtivo, pero por encima de todo con la construcción de una atmósfera extraña y cautivante.
Con estos Signos de descomposición, Romero prueba ser un narrador de calidad, a quien habrá que seguir con interés en sus futuras creaciones. 
 
Copyright © Guzmán Urrero. Este artículo fue editado originalmente en la revista Cuadernos Hispanoamericanos. Reservados todos los derechos.

23.11.11

Llegó "La noche del zepelín"


13 años despues de su publicación en libro tradicional, vuelve esta novela en eBook, de la mano de Literaturascomlibros.es
Leer "La noche del zepelín" es encontrarse de pronto inmerso en un clima feroz, sobresaltado por el repentino restallar de un látigo, el golpear de una puerta, el crujir de una cama, el sonido difuso de un llanto que proviene de un incierto lugar de la casa…

19.11.11

SUFRAGIO UNIVERSAL (a propósito del 20N)



Abiertos los primeros sobres, una extraña inquietud se apoderó de los miembros de la mesa. De inmediato, algo similar ocurrió en las mesas vecinas y nada faltó para que según iban abriéndose votos, un malestar más intenso se hiciera con todo el colegio y los demás centros electorales, malestar que, agravado, cundió por toda la población de forma inminente. Enseguida llegaron mareos, nauseas y una parálisis progresiva rematada en la fulminante hemorragia interna. Sí, habían ganado ellos, los alienígenas.

14.11.11

"Tierra de bárbaros" Novela

Ya está en librerías y en edición eBook mi novela más reciente.
Buenos Aires, verano de 1835. Junto al calor, a las moscas y a la pestilencia de los pozos de basura, llega un barco cargado de religiosas pertenecientes a una estrafalaria orden y una mulata portuguesa adivina. Un grupo de damas de la alta sociedad porteña se aburre y decide dar una fiesta por todo lo alto. Son años de conflictos políticos, miseria, caudillaje y asesinatos en toda la república. A la fantasía e ingenuidad de la joven protagonista acabará imponiéndose una realidad que cambiará su destino, una verdad teñida de sangre y maldiciones.

6.11.11

UN MICRO DE ROSALBA CAMPRA.


"Decir no"

Asterión descubre, escrito en el libro que todo laberinto custodia, que para salir del laberinto basta negarlo, y que en el laberinto mismo está la negación.Entonces empieza a borrar. Borra la A, la B, la E, la I, la L, la R, la T.
Quedan dos letras. Incrédulo, musita la palabra que han formado. El eco le devuelve un fragor de derrumbe.
Ya sin muros que lo resguarden, en torno a él ve la inmensa redondez de la pampa o, en otras versiones, la repetición igualmente sin salida del damero que dibujan los rascacielos.

ROSALBA CAMPRA nació en Córdoba (Argentina), cursó estudios universitarios en Córdoba, Nancy, París y Roma, donde reside actualmente. Como docente de Literatura Hispanoamericana ha sido catedrática en La Sapienza Università di Roma y dictado cursos y seminarios en las universidades de Beijing,  Chicago, City University of New York, Córdoba, Guadalajara, La Habana, Stanford, etc.
Entre sus textos de ficción se cuentan la novela Los años del arcángel  (Córdoba 1998), los libros de relatos Formas de la memoria (1989, Madrid 2009), Herencias (Córdoba 2002), Ciudades para errantes (Córdoba 2007, microrelatos y poemas), Ella contaba cuentos chinos (Madrid 2008). Sus textos figuran en numerosas antologías y revistas literarias de América Latina, Europa y Estados Unidos.
De sus numerosos trabajos de teoría y crítica, hacemos  referencia a la literatura hispanoamericana de los siglos XIX y XX, se cuentan La selva en el damero: espacio literario y espacio urbano en América latina (coord., Pisa 1989); “Como con bronca y junando”... La retórica del tango (Buenos Aires 1996); América Latina: la identidad y la máscara (México 1998); Il genere dei sogni (coord., con F. Rodríguez Amaya, Bergamo 2005); Territorios de la ficción. Lo fantástico (Sevilla 2008); Cortázar para cómplices (Madrid 2009).
De más difícil clasificación resultan sus libros-objeto y otras obras: libros antiguos vaciados, modificados, utilizados como soporte para nuevas imágenes y nuevas escrituras. O bien libros plegados en fuelle a la manera de los códices precolombinos. O bien folios sueltos, como si se tratara de los restos de un volumen imposible de reconstruir. De este tipo de obras, presentadas en exposiciones en Europa y América Latina se han publicado Constancias (Roma, 1997); Nel libro della memoria, parcialmente en el catálogo de Femminile altrove (Roma 2000);  The book of Labyrinths (Madrid 2008).