Geboren in Córdoba, Argentinien, lebte lange Zeit in Spanien und lebt nun in Deutschland. Er ist Schriftsteller, Autor von Romanen und Kurzgeschichten, Regisseur und Professor für Film. Seine Geschichten erscheinen regelmäßig in renommierten Zeitschriften, Anthologien und Literaturmagazinen in Spanien, Argentinien, Mexiko, Chile, Peru, Kanada, USA, Italien, Frankreich und Deutschland. Er studierte Bildende Kunst an der Kunsthochschule Emilio Caraffa in Cosquín, Córdoba, Argentinien.

Natural de Córdoba, Argentina, ha vivido en España y actualmente reside en Alemania. Es autor de relatos, novelista, director y profesor de cine. Sus cuentos aparecen habitualmente en prestigiosos periódicos, antologías y revistas literarias de España, Argentina, México, Chile, Perú, Canadá, Estados Unidos, Italia, Francia y Alemania. Ha cursado Bellas Artes en la Escuela de Artes Emilio Caraffa de Cosquín, Córdoba, Argentina.

Norberto Luis Romero is an Argentine, now a citizen of Spain presently living in Germany. He writes a wide range of fiction -from realistic to extreme fantasy. His stories have been published in Spain, Argentine, France, Italy, Canada and the United States. This is his first book-length collection to appear in English. He writes a wide range of fiction- from realistic to extreme fantasy.

Originario di Cordoba (Argentina), risiede in Spagna dal 1975. La sua opera letteraria, che comprende racconti e romanzi, ha ricevuto riconoscimenti per lo stile diretto e agile e per le sue sorprendenti tematiche, mai convenzionali e sempre molto coraggiose.

13.12.10

La mosca 16 años después

Ayer recibí un mail, firmado por Lola Robles (a quien desconocía), que además de llenarme de alegría me hizo ver dos cosas importantes: que no necesariamente los profesionales o expertos en asuntos de letras  son los más enterados, y que existen personas que a pesar de  tener  ciertas dificultades sensoriales poseen un tesón y voluntad que les lleva a puertos donde otros, que gozan de plenas facultades y buenas brújulas, no llegan.
Nunca se me había hecho tan patente aquello de que "no hay peor ciego que el que no quiere ver".
 Desde aquí, Hansel y yo le agradecemos infinitamente su generosidad y su entrega a la literatura, y  que nos haya hecho saber que tenemos un libro que habla!

 Transcribo literalmente su email:
 
Me permito enviarle una reseña sobre "Canción de cuna para una mosca doméstica", en mi blog Literaturas fantástikas y otras.

Norberto Luis Romero (Córdoba. Argentina, 1949. Reside desde hace años en España)
Canción de cuna para una mosca doméstica.
Madrid, ONCE, 1995. Premio Tiflos de Cuentos 1994.
Los relatos contenidos en este libro son: Gráfilos; Nereidas; Aviones; El guardián de los sueños; Aguamanil con cisnes; Agadhir; Samarcanda; El diccionario secreto; El jaspe; La palabra; Scolopendra Morsitans; Diario de un taxidermista; Canción de cuna para una mosca doméstica.
Con motivo de una de las entradas de este blog (referida a la publicación, por la revista Ínsula, de un número especial dedicado a Lo fantástico en España (1980-2010), recibí este comentario (que hace referencia a la revista) en que se hablaba del escritor Norberto Luis Romero:
"Curioso. En todo el discurso sobre la literatura fantástica desde los 80 a esta parte no se menciona ni uno sólo de los numerosos libros de Norberto L. Romero. Sin embargo, en las entrevistas se lo menciona como importante cultivador del género. ¿Falta de rigor?, ¿Desconocimiento?, los autores lo sabrán."
Aprovecho para agradecer estos comentarios, que me aportan información sobre escritores que yo no conozco o sólo conozco de nombre. Quiero comentar también que debido a una discapacidad –visión baja– que tengo, me es muy difícil la lectura de libros en papel, por lo cual no alcanzo a leer tanto como quisiera. Sin embargo, gracias a la curiosidad que me produjo el mensaje recibido en mi blog, descubrí que había una obra de Norberto Luis Romero en el Catálogo de libros en audio de la Biblioteca de la ONCE, de la que soy usuaria. Se trata se la colección de relatos Canción de cuna para una mosca doméstica, galardonada además con el 9º Premio Tiflos de Cuentos (1994), otorgado por la ONCE (Organización Nacional de Ciegos Españoles).

He escuchado (suelo decir también “he leído” por la fuerza de la costumbre) el libro, y para mí ha sido una sorpresa muy agradable.

Los cuentos de Romero me parecen excelentes, ágiles y a la vez muy trabajados y sin resultar en absoluto artificiosos (algo que a veces ocurre cuando los escritores tienen menos experiencia u oficio: se les nota el artificio), variados en su temática, con humor y con drama, dentro de una tradición fantástica de autores como Borges, Cortázar… que nos presentan una frontera entre la realidad y lo fantástico que es flexible, permeable; una tradición literaria muy culta, con muchas referencias precisamente a la propia literatura, con un fuerte simbolismo en ocasiones.

Lamento no haber conocido antes la narrativa de Romero y espero que éste no sea el único libro que pueda escuchar de él.

Hago a continuación un breve comentario sobre cada uno de los relatos incluidos en el libro. Al final va el vínculo a dos de ellos (muy buenos, de los mejores de la colección), que están publicados en Internet.

Gráfilos” es un texto muy divertido y que nos hace reflexionar sobre la buena y la mala literatura.

Nereidas”. Relato sobre sirenas, por supuesto maléficas, pero tan seductoras y poderosas…

Aviones” es un estremecedor cuento con claro trasfondo político, la Argentina de los desaparecidos, pero puede aplicarse a cualquier tiempo y lugar en que los humanos, en situaciones de violencia y represión-opresión, nos negamos a ver la realidad (sobre todo cuando creemos que afecta sólo a otros). Uno de los mejores relatos del libro.

Aguamanil con cisnes”. Este es también, para mí, otro de los mejores cuentos de esta colección. Narración sobre los sueños, las obsesiones, el tema del doble, sobre el deseo, el amor, la vida y la muerte, el destino fatal, en un juego de espejos y motivos muy trabajados y plenamente fantásticos.

Dos historias sobre ciudades, “Agadhir” y “Samarcanda”, pueden leerse como ingeniosas fantasías o textos muy simbólicos. Es bueno ejercitar el cerebro con esto último, lo mismo nos aporta algo sobre nuestra realidad, pasada o presente.

Tanto “La palabra” como “El diccionario secreto”, además de hablarnos de destino y fatalidad, abordan un tema que fue muy caro a Borges, y que aparece en muchas tradiciones esotéricas, hasta la actualidad, pues ahora el asunto ha sido retomado por las nuevas pseudorreligiones, cultos y corrientes de espiritualidad varias, o incluso terapias psicológicas y métodos de crecimiento personal, etc. El tema es el poder de la palabra cuando se pronuncia. Ciertamente, la idea de que las palabras pueden cambiar la realidad se encuentra en todas las religiones, y esa es la base de la oración, la invocación y también de la magia. De cualquier modo, no soy para nada experta en estas cuestiones, por lo que agradecería cualquier aportación.

En “El jaspe”, una piedra, un anillo que da a su portador poderes ilimitados nos suscita una reflexión sobre la esclavitud que conlleva ese poder.

El guardián de los sueños” habla sobre ese tema, los sueños. Un cuento interesante, aunque para mí no de los mejores, pues se trata de un tema tan trillado que resulta difícil ser original.

Scolopendra Morsitans” y “Canción de cuna para una mosca doméstica” son dos cuentos de humor y sátira sobre matrimonios y animales. Aparecen otros temas presentes en el libro: los miedos, las obsesiones…La parodia es delicada, a veces tierna, otras un poco mordaz.

“Diario de un taxidermista” es una historia de monstruos cotidianos, que a mí me recuerda a personajes creados por la escritora gótica Pilar Pedraza. Subsiste esa cierta ternura que también se da en “Canción de cuna para una mosca doméstica”, y que indica que el autor ve a sus criaturas con ojos divertidos, irónicos, pero al mismo tiempo muy humanos. En realidad, lo que nos cuenta esta historia (en mi modesto parecer, por supuesto) es que todos somos monstruos, aunque creamos, como el narrador del cuento, que lo son los otros, los deformes o marginados.

Leer “Aviones
Leer “Canción de cuna para una mosca doméstica
Ir a la página web de Norberto Luis Romero.
Nos encantaría tener en nuestra Biblioteca de Relatos un cuento de este libro!!

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