Geboren in Córdoba, Argentinien, lebte lange Zeit in Spanien und lebt nun in Deutschland. Er ist Schriftsteller, Autor von Romanen und Kurzgeschichten, Regisseur und Professor für Film. Seine Geschichten erscheinen regelmäßig in renommierten Zeitschriften, Anthologien und Literaturmagazinen in Spanien, Argentinien, Mexiko, Chile, Peru, Kanada, USA, Italien, Frankreich und Deutschland. Er studierte Bildende Kunst an der Kunsthochschule Emilio Caraffa in Cosquín, Córdoba, Argentinien.

Natural de Córdoba, Argentina, ha vivido en España y actualmente reside en Alemania. Es autor de relatos, novelista, director y profesor de cine. Sus cuentos aparecen habitualmente en prestigiosos periódicos, antologías y revistas literarias de España, Argentina, México, Chile, Perú, Canadá, Estados Unidos, Italia, Francia y Alemania. Ha cursado Bellas Artes en la Escuela de Artes Emilio Caraffa de Cosquín, Córdoba, Argentina.

Norberto Luis Romero is an Argentine, now a citizen of Spain presently living in Germany. He writes a wide range of fiction -from realistic to extreme fantasy. His stories have been published in Spain, Argentine, France, Italy, Canada and the United States. This is his first book-length collection to appear in English. He writes a wide range of fiction- from realistic to extreme fantasy.

Originario di Cordoba (Argentina), risiede in Spagna dal 1975. La sua opera letteraria, che comprende racconti e romanzi, ha ricevuto riconoscimenti per lo stile diretto e agile e per le sue sorprendenti tematiche, mai convenzionali e sempre molto coraggiose.

26.11.11

13 años despues

Signos de descomposición, Norberto Luis Romero, Valdemar, Madrid, 1997, 205 pp.

Con la publicación de Signos de descomposición, la editorial Valdemar nos acerca la primera novela de Norberto Luis Romero (Córdoba, 1949), autor de origen argentino dedicado hasta el momento a la práctica del relato breve.
Para abarcar el propósito encerrado en este libro, basta un sencillo apunte: asistimos al relato en primera persona de un ensimismamiento enfermizo, el de un personaje que apacigua su dolor con los recuerdos y doma su carne con maltratos.
Su madre agonizante y el intruso, sobre quienes proyecta sus obsesiones, cierran con él un triángulo de hostilidad neurótica y desarmonía interna, conflicto a tres bandas que abre paso a otro desvelo en el narrador, esta vez ligado a su naturaleza física: la certeza de contener una tenia en su paquete intestinal.
En Signos de descomposición, el infranqueable retiro, la dejadez indolente del protagonista dibujan los caminos de su decadencia física y mental, distorsionan la percepción que él tiene de sus adentros y también distorsionan su escritura, a la manera de un retrato casi velado, donde lo nítido y lo impreciso se yuxtaponen sobre el papel fotográfico.
Esta ambivalencia hace que el autor explore territorios donde la certeza pierde pie, y cede paso a lo aberrante, en particular cuando se instala en la figura central el delirio solitario y su espíritu resbala incontrolable.
Este narrador que idea Romero con tanto talento vive aferrado a una serie de fantasías de la excreción cuyo indicio más rotundo es la tenia. Perturbado, sobreestima las cualidades del parásito y observa su evolución como un martirio, pero también como si esa criatura fuese un fruto preciado.
La raíz psicogénica de ese delirio se hace evidente desde las primeras páginas de la novela.
De hecho, el autor nos comunica, por boca de su personaje principal, el alucinante placer de la reclusión en un entorno de podredumbre, cuyo fermento continuo identifica el drama íntimo que consume por fuera y por dentro al protagonista, sometido a la inestabilidad de su cuerpo y, aún peor, a las fluctuaciones de su demencia.
Las más notables cualidades de esta novela tienen que ver con su coherente y eficaz modo de exteriorizar el desahogo de un ser atormentado, furtivo, pero por encima de todo con la construcción de una atmósfera extraña y cautivante.
Con estos Signos de descomposición, Romero prueba ser un narrador de calidad, a quien habrá que seguir con interés en sus futuras creaciones. 
 
Copyright © Guzmán Urrero. Este artículo fue editado originalmente en la revista Cuadernos Hispanoamericanos. Reservados todos los derechos.

23.11.11

Llegó "La noche del zepelín"


13 años despues de su publicación en libro tradicional, vuelve esta novela en eBook, de la mano de Literaturascomlibros.es
Leer "La noche del zepelín" es encontrarse de pronto inmerso en un clima feroz, sobresaltado por el repentino restallar de un látigo, el golpear de una puerta, el crujir de una cama, el sonido difuso de un llanto que proviene de un incierto lugar de la casa…

19.11.11

SUFRAGIO UNIVERSAL (a propósito del 20N)



Abiertos los primeros sobres, una extraña inquietud se apoderó de los miembros de la mesa. De inmediato, algo similar ocurrió en las mesas vecinas y nada faltó para que según iban abriéndose votos, un malestar más intenso se hiciera con todo el colegio y los demás centros electorales, malestar que, agravado, cundió por toda la población de forma inminente. Enseguida llegaron mareos, nauseas y una parálisis progresiva rematada en la fulminante hemorragia interna. Sí, habían ganado ellos, los alienígenas.

14.11.11

"Tierra de bárbaros" Novela

Ya está en librerías y en edición eBook mi novela más reciente.
Buenos Aires, verano de 1835. Junto al calor, a las moscas y a la pestilencia de los pozos de basura, llega un barco cargado de religiosas pertenecientes a una estrafalaria orden y una mulata portuguesa adivina. Un grupo de damas de la alta sociedad porteña se aburre y decide dar una fiesta por todo lo alto. Son años de conflictos políticos, miseria, caudillaje y asesinatos en toda la república. A la fantasía e ingenuidad de la joven protagonista acabará imponiéndose una realidad que cambiará su destino, una verdad teñida de sangre y maldiciones.

6.11.11

UN MICRO DE ROSALBA CAMPRA.


"Decir no"

Asterión descubre, escrito en el libro que todo laberinto custodia, que para salir del laberinto basta negarlo, y que en el laberinto mismo está la negación.Entonces empieza a borrar. Borra la A, la B, la E, la I, la L, la R, la T.
Quedan dos letras. Incrédulo, musita la palabra que han formado. El eco le devuelve un fragor de derrumbe.
Ya sin muros que lo resguarden, en torno a él ve la inmensa redondez de la pampa o, en otras versiones, la repetición igualmente sin salida del damero que dibujan los rascacielos.

ROSALBA CAMPRA nació en Córdoba (Argentina), cursó estudios universitarios en Córdoba, Nancy, París y Roma, donde reside actualmente. Como docente de Literatura Hispanoamericana ha sido catedrática en La Sapienza Università di Roma y dictado cursos y seminarios en las universidades de Beijing,  Chicago, City University of New York, Córdoba, Guadalajara, La Habana, Stanford, etc.
Entre sus textos de ficción se cuentan la novela Los años del arcángel  (Córdoba 1998), los libros de relatos Formas de la memoria (1989, Madrid 2009), Herencias (Córdoba 2002), Ciudades para errantes (Córdoba 2007, microrelatos y poemas), Ella contaba cuentos chinos (Madrid 2008). Sus textos figuran en numerosas antologías y revistas literarias de América Latina, Europa y Estados Unidos.
De sus numerosos trabajos de teoría y crítica, hacemos  referencia a la literatura hispanoamericana de los siglos XIX y XX, se cuentan La selva en el damero: espacio literario y espacio urbano en América latina (coord., Pisa 1989); “Como con bronca y junando”... La retórica del tango (Buenos Aires 1996); América Latina: la identidad y la máscara (México 1998); Il genere dei sogni (coord., con F. Rodríguez Amaya, Bergamo 2005); Territorios de la ficción. Lo fantástico (Sevilla 2008); Cortázar para cómplices (Madrid 2009).
De más difícil clasificación resultan sus libros-objeto y otras obras: libros antiguos vaciados, modificados, utilizados como soporte para nuevas imágenes y nuevas escrituras. O bien libros plegados en fuelle a la manera de los códices precolombinos. O bien folios sueltos, como si se tratara de los restos de un volumen imposible de reconstruir. De este tipo de obras, presentadas en exposiciones en Europa y América Latina se han publicado Constancias (Roma, 1997); Nel libro della memoria, parcialmente en el catálogo de Femminile altrove (Roma 2000);  The book of Labyrinths (Madrid 2008).

31.10.11

Ya está en la calle mi edición de "La pequeña pasión"

De todas las novelas de Pilar Pedraza, La pequeña pasión es la que presenta un mayor desafío para el lector por su riqueza de matices, símbolos, referencias culturales y alegorías. Gatos, insectos, muertos vivientes, espectros, martirios, perversiones y emanaciones del alma forman parte del rico decorado de este penetrante descenso de la protagonista, Leonisa, a los infiernos de su propio ser.

23.10.11

Micro ganador del "Getafe Negro", de Ataúlfo Gamonal Coto

Sin fumata

El comandante de la Guardia Suiza nunca llegó a cruzar el umbral. Se lo impidió el camarlengo: «No es más que una indisposición, vuelva a dormir».
Se retiró pero no pudo descansar; recordaba el desasosiego en el rostro de la monja que salió de la cámara cuando él acudió, el gesto demasiado autoritario del camarlengo y, durante largo tiempo, sintió un inusual movimiento por los pasillos. No debo preocuparme, se decía, mis hombres me alertarán si es preciso.
Al amanecer, mucho más temprano que de costumbre, pasó por el cuerpo de guardia y examinó todas las incidencias de la noche: habían utilizado el Passetto di Borgo para traer un doctor. Después, como cada mañana, acudió a la misa papal. Su Santidad parecía totalmente recuperado y aquella voz que tanta bondad trasmitía fue calmando su corazón. Cuando se volvió y dijo «Ite missa est», sus ojos se cruzaron y el comandante no pudo evitar un escalofrío.

18.10.11

Está llegando "La noche del Zepelín" en Ebook en Literaturas.com Libros.



Leer "La noche del zepelín" es entrar en un mundo de dulce y morbosa decadencia y sentir que la puerta se cierra a nuestras espaldas apenas traspasado el umbral. Nos hallamos en un año cuya cifra exacta no se nombra, a comienzos del siglo XX, cuando los dirigibles surcaban el cielo ante el asombro de todos y la mecánica anunciaba la llegada inminente de nuevos prodigios. El escenario es una gran mansión, residencia de una antigua figura de la danza clásica, un palacete habitado por mujeres donde se conserva latente el recuerdo de los viejos y mejores tiempos, tiempos de lujo, de exquisitez, de pasos ejecutados con una gran clase… Tras este exterior de belleza evanescente y técnica triunfante, el lector encontrará cómo va tomando forma una tragedia sórdida, escabrosa, macabra y sádica en ocasiones, una lucha por el ejercicio del poder que hunde sus raíces en los más primitivos instintos humanos.
Leer "La noche del zepelín" es encontrarse de pronto inmerso en un clima feroz, sobresaltado por el repentino restallar de un látigo, el golpear de una puerta, el crujir de una cama, el sonido difuso de un llanto que proviene de un incierto lugar de la casa… Segunda novela del autor, tras la excelente "Signos de descomposición", "La noche del zepelín" supuso el afianzamiento definitivo de Norberto Luis Romero como un escritor importante, un escritor capaz de arrastrar a sus lectores a un universo propio, sorprendente y distinto.

14.10.11

El joyero



El fracaso y la posterior quiebra de la joyería de Midas comenzó el día que decidió cerrar el trato con sus clientes con un apretón de manos.

9.10.11

Nueva publicación de mi editorial liliputiense.





 
De "ALMA", de Herme G. Donis, se tiraron 6 ejemplares firmados y numerados por la autora y el hacedor, en el mes de octubre de 2011. La carpeta, realizada en cartulina crema de 180 gs., de 23 X 35 cm; contiene un libro-plaquette y una de las seis reproducciones autorizadas de sendos originales de Alma Esha Piñán Suárez. El libro de 14 x 33 cm., en formato vertical, está encuadernado en cartón de embalaje acanalado y papel de algodón con hojas y pétalos naturales incrustados. Va rodeado con hilo de rafia verde musgo, que sujeta un triángulo de madera barnizada. El cuadernillo interior ha sido impreso en papel blanco de 120 gs., tamaño folio plegado verticalmente y cosido. La tipografía es Bodoni BD. Las ilustraciones de Alma han sido impresas en papel fotográfico de 200 gs.